Conserva UANL flora regional en jardines etnobiológicos

Tres espacios en Marín y Linares sumará la Máxima Casa de Estudios del Estado al proyecto nacional del Conacyt de crear 32 jardines etnobiológicos con la finalidad de estudiar y proteger las distintas floras regionales del país.

Con el propósito de conservar, estudiar y difundir conocimiento sobre el uso y aprovechamiento de algunas plantas de la región, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en tres jardines etnobiológicos en los municipios de Linares y Marín.

A raíz de una convocatoria en 2019 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el cual se busca el establecimiento, integración o consolidación de una red de 32 jardines etnobiológicos en el país, la UANL decidió participar en este proyecto.

Las facultades de la Máxima Casa de Estudios que trabajan en conjunto son las de Ciencias Biológicas, Agronomía y Ciencias Forestales.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un jardín etnobiológico de una hectárea en el campus de Linares y se busca extenderlo a seis. En él albergan alrededor de 80 especies de cactáceas, principalmente.

Por su parte, en el campus de Marín, se está adecuando un espacio de aproximadamente tres hectáreas para ubicar un jardín de este tipo cerca de la presa La Juventud, la cual está localizada dentro de esta zona de la UANL.