Monterrey, en necesidad de jardines botánicos

El Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi, de la Facultad de Ciencias Forestales, además de ser un espacio para la investigación y reforestación de la flora regional, podría promover la educación ambiental en el estado.

Al ver al horizonte, cerros forrados de vegetación silvestre en su hábitat enmarcan el panorama. El color verde oscuro y el silencio característico que emite la naturaleza en ausencia de avenidas bulliciosas permean el paisaje lejano.

Como una continuación de este paisaje del municipio de Linares, Nuevo León, el Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotzi, de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se ha convertido en un espacio de concientización ambiental y de preservación de la riqueza floral de la región, donde coexisten 19 especies en riesgo de extinción.

A casi dos horas de camino hacia el noroeste, el área metropolitana de Monterrey presenta un panorama opuesto, con los efectos de una ciudad en crisis ambiental.

Las estaciones de medición en García, Santa Catarina y el noreste de Monterrey presentan los índices más altos en PM10 –material particulado.

Ante este escenario, el Dr. César Cantú Ayala , profesor en el área de conservación y ecología en la FCF, señala que tener un jardín botánico de esta magnitud es deseable en Monterrey, además de que funcionaría como un espacio que promueva la educación ambiental.