Compartir:
Recuperar el bosque tras los incendios podría tomar un siglo
Explica Marco Aurelio González Tagle, experto de la FCF de la UANL, que las afectaciones a la vegetación en los incendios podrían demorar hasta 100 años para recuperarse en caso de no realizar restauraciones.
Una prolongada sequía arrastrada desde 2020, la helada de febrero y el efecto de las corrientes de aire ocasionado por “La Niña”, se conjuntaron para que los incendios que azotan en este 2021 al estado de Nuevo León hayan sido tan fuertes.
Y es que solo el fuerte incendio del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) del mes de marzo consumió alrededor de 13 mil hectáreas; de las cuales ocho mil son de Nuevo León y cinco mil de Coahuila.
El doctor Marco Aurelio González Tagle, especialista de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UANL, contó en entrevista que la afectación a la vegetación en los incendios puede tardar entre 90 y 100 años en recuperarse en caso de no realizar alguna acción de restauración en esas áreas.
“Fueron tres factores: el efecto de La Niña de los patrones circulatorios del viento; la acumulación y aumento de combustibles forestales en el área; y la llegada de una helada excepcional en el mes de febrero”, señaló el autor de más de 50 artículos científicos.
Lee la nota completa en Vida Universitaria.
Responsable: Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas